C.D.I Funcion y funcionamiento.

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C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor YBR2010 » 27 Abr 2012, 12:12

Encontre esto en la WEB y me parecio interesante para entender un poco su funcion y funcionamiento.-

Les dejo... es un poco largo blink2 pero esta bueno!
------>>>

Ahora a ....... :book2: :book2:

ENCENDIDO. Normalmente las motos hoy vienen con encendido electronico que consiste en un sensor del punto muerto superior que normalmente esta en el volante ( un iman) y genera una corriente minuscula que a traves de un transitor de potencia corriente continua de 12 voltios es amplificada por un oscilador y un cascada de diodos y condensadores denominado CDI el cual genera los 12000 voltios para producir la chispa en el momento exacto , Digo exacto pues el sistema es inteligente y a mayor revoluciones este se apresta para disparar la chispa algunos grados antes del punto muerto superior como debe ser para entregar la potencia máxima.
En mi opinion no hay nada que hacer con estos sistemas salvo cambiarlos y es raro que se echen a perder. Lo unico que podría hacer que un CDI se eche a perder es alimentarlos con polaridad inversa y darle de golpes.

El CDI ( Ignición por Descarga de Condensador)

El CDI es un circuito electrónico que se encarga de dar la señal para que la bobina de un motor induzca una chispa de alto voltaje en la bujías. O sea se encarga de dar el encendido al motor para que este funcione.

Y que tiene de especial el CDI ?

La chispa en un motor de cuatro tiempos a 600 revoluciones por minutos debe caer unos dos a tres grados antes que el pistón llegue al punto muerto superior. Pero a unas 4000 revoluciones debe caer a unos 8 grados antes del punto muerto superior. Por tanto lo que hace es recibir la señal y en la medida que los intervalos se sucedan mas rápido ( aumento de revoluciones) el circuito va a dar la señal mas anticipada. Esta es la explicación fundamental del funcionamiento del CDI. Es una cajita del tamaño algo mas grande que una caja de fósforos y un cable va al sensor del imán que rota en el volante del motor o cable va a masa , otro cable va a la corriente ( normalmente unos 9-13 voltios y el ultimo cable entrega la corriente interrumpida a la bobina de inducción de alto voltaje.Adentro tiene condensadores y resistencias mas un interruptor de silicona (solid state) de unos 3-6 amperes que abre y cierra el circuito excitando su compuerta.La bobina al recibir una señal interrumpida induce una chispa " gruesa " con ancho de banda en amplitud. Es una chispa buena y "larga" que no debe confundirse con sistemas de ignición electrónica que vienen en los vehículos donde las bobinas de alta se han reemplazado por aumentadores de voltaje del tipo cascada el cual llevan a dentro multiplicadores de voltaje a base de diodos y condensadores también pero el dispositivo que entrega la señal lo hace entregando unas 10 chispas por cada señal enviada a la bujía porque cada pulso generado es muy angosto y si bien puede generar un chispa dentro de un cilindro este puede no encenderse por lo corto del chispazo. Cuando uno ve una chispa en un vehículo en el cable de bujía lo que está viendo en realidad son unas 10 a 14 chispas en esa fracción de segundo que se notan como si fuera una.

Las motos usan el CDI y una bobina de inducción de voltaje. Con algunas variaciones obvias entre fabricantes y deberían funcionar mas o menos igual entre motores.

Una moto con dos pistones en V por ejemplo puede usar dos circuitos CDI y dos bobinasinductoras.
Una moto con dos pistones twin usa dos CDI s también y dos imanes mas dos bobinascolectoras de señal.

los CDI significa Capacitor Discharge Ignition. Lo que traducido significa Ignicion por descarga de capacitor (condensador) Sobre estos existen los mas variados diseños los uno usando electricidad de batería para activar la bobina de alto voltaje y los otros que usan corriente de Magneto o de bobinas circundando el volante que tienen imanes. La mayoría de las igniciones tienen cuatro partes que pueden fallar. Estas son :
1. Bobina primaria o gatillo que recoge la señal del iman en el volante
2. Una bobina secundaria
3. Una cajita negra
4. Una bobina de alto voltaje.
La bobina gatillo recoge la señal y le dice a la cajita negra cuando enviar la chispa. La bobina secundaria provee la energía para esto. La cajita negra coordina todo y le dice a la bobina de alto voltaje cuando chispear a la bujia. Esto es para aquellos motores que no requieren bateria : Los CDI para batería son distintos y usan el recurso de energía para la bobina de alto voltaje desde la batería plenamente cargada. Estos sistemas tambien parecen tener los mismos componentes. Se dice que los CDIs no fallan pero la realidad es que sí que fallan y pueden dar disparos bastante descalibrados. lamentablemente los CDI son caros y muchas veces cuando se requiere uno , la moto ya ha quedado como modelo anticuado y muchas veces no justifica comprar un sistema electrico nuevo.

Para revisar estos sistemas se puede revisar los valores de los componentes si es que aparecieran en algun circuito. El sistema mejor para revisar un CDI que pudiera estar fallando es colocar otro que sí funciona y comprobar el malfuncionamiento. La manera de saber si el CDI estuviera funcionando mal consiste en colocar un lampara estroboscopia que prende con la electricidad de la bujia en serie con la bujia del cilindro ofensor e ir a dar una vuelta en la moto. Amarrar la lampara en el manurio apuntando al rostro. En el momento que el motor funcione bien se verá la luz roja de la lampara funcionar bien, Pero en el momento que el motor se "chupe" se verá que la luz no funciona. Esto se puede deber al CDI pero puede ser tambien algun switch de corte como el de de la pata o de la ignicion. etc...¡ OJO! Pero si por otro lado si siguiese encendida la luz estaremos hablando entonces de falla en el suministro de combustible y habría que orientar la busqueda del problema al sistema de carburacion.

La revision de un sistema electrico pasará por la inspeccion visual para detectar signos de quemaduras, calentamientos y caminitos de corriente en requebrajaduras en las carcazas de plastico de las bobinas y cajitas negras. De existir caminitos y requebrajaduras habrá que botar.

Se podría colocar en un motor un CDI de otra marca pero hay que saber meter los dedos.

Antiguamente las motos venían con Magnetos que eran unos generadores de alto voltaje y en su interior tenian un sistema de interrupcion de corriente llamados platinos. Estos se ajustaban para que en el momento de comenzar a abrirse, el piston del motor se encontrase en el punto muerto superior. Otros motores antiguos tambien venían con platinos bajo la tapa del motor lateral que actuaban interrumpiendo los 12 voltios y amplificando la corriente a traves de una bobina como las de los automoviles . Notar que el motor de cuatro tiempos debiera producir un chispa cada dos vueltas de cigueñal esto en estricto rigor pero en la realidad no importa generar chispa a cada vuelta pues en el ciclo indeseado se encuentra el piston terminando de expulsar los gases ya combustionados por la valvula de escape y manifold de escape. Insisto en que los motores deben incluir algun sistema de "avance" automático de chispa cuando las revoluciones se elevan. El sistema mecanico mas empleado son una levas que por efecto "centrifugo" obligan a girar hacia adelante la plataforma donde vá el sensor o platinos.

Para revisar que esto está funcionando bien se usa una lámpara estroboscopica que es una lamprar de destellos que se coloca en serie con la bujia de un cilindro y se apunta por un hoyo en la carcaza del motor o el volante lateral del cigueñal donde hay una marca. Al usar la pistola de destellos se podrá apreciar que la marca del volante genralmente está perfectamente alineada con la marca en la carcaza. Pero al acelerar el motor en revoluciones se aprecia que lamarca del volante retrocede algunos milimetros.

Para los motores de cuatro en serie la cosa se complica un poco pues es evidente que la chispa debe ser distribuida ya que en este caso debe ser disparada en el momento exacto. Los motores en V tambien usan la mayoria, disparo de chispa a cada vuelta del cigueñal o disparo multiple como lo llaman. Para este efecto hoy se usan los MSD que significa descarga multi disparo junto con un CDI que significa Descarga de ignicion por capacitor ( condensador).

PRUEBA TU CDI Y QUEDATE TRANQUILO.

Aprende a hacerlo. Favor lee a continuacion.


Aqui no se está entrando en teoria complicada sino solo en como probar un sistema de CDI que estuviere empezando a fallar. Hay dos tipos de sistema de ignicion en las motos: el de switch de transistor por descarga transistorizada o descarga inductiva, que trabaja exactamente de la mismamanera que la ignicion de los platinos en sistemas antiguos pero con los contactos de platinos substituido por un transistor del tipo switch , y CDI. El sistema CDI significa "ignicion por descarga de capacitor." y es un dispoditivo que almacena electricidad de alto voltaje a cerca de 300 voltios,entonces la descarga en el primario de la bobina de induccion de alto voltaje con primario y secundario, similar a las de las bobinas de los automoviles pero algo mas pequeñas en apariencia.. Esto lo hace a través de un dispositivo electronico llamado Thyristor, que es un transitor tipo switch como decíamos. Lo imprtante acá es tratar de entender que un CDI es distinto substancialmente a un sistema de descarga por switch transistorizado . Los CDI generalmente se usan en motores uni cilindricos de dos tiempos mientras que los de descarga por switch transistorizado se preferencian hacia motos deportivas y motos mas grandes.

De una manera dististinta, los sistemas de descarga por switch transistorizado son energizados por la bateria de la moto, la mayoría de la energia de los CDI viene de lo que se llama el MAGNETO CDI . Solo muy pocos modelos reciben la electricidad de la bateria a traves de un convertidor de corriente continua de baja a alta. Este generador trae tando bobinas de alambre de baja que son los que pezcan la señal y tambien traen miles de vueltas de alambre fino para levantar el voltaje por los miles que se necesitan para hacer funcionar un CDI. Los generadores CDI tambien incorporan la bobina "gatillo" (pulso) para enceder el sistema. En motores pequeños el disparo es fijo , pero las motos mas grandes, estas cuenta en forma casi segura sistemas mas complejos
que se auto aceleran conforme la velocidad del motro aumenta. Estos itemas casi simepre usan microcontroladores ( micro chips) que son chpis que tiene sus circuitos emulados en forma digital y son hechos en un PC y les ha colocado claves encriptadas por lo que no se pueden reemplazar ni copiar. Estos sistemas con microchips funcionan de manera inversa que el sistema de distribuidor en los coches viejos que usaban pesos colgados de resortes de manera que cuando la fuerza centrifuga los abría, entonces el cuerpo entero del distribuidor se adelantaba para variar el punto de disparo. La ventaja de los CDI es que estos trabajan de manera totalmente indepenciente de la bateria.

Lejos la mayor causa de falla de los CDI es el generador. Lo primero que hay que hacer es revisar el cable o la lumbrera por donde salen los cables del CDI y del motor. Hay veces que estan modisqueados incluso por cadenas sueltas o que se han salido. Verificar que los cables esten bien fijos dentro del receptaculos del CDI. Las condiciones dentro de donde funciona el generador son bastante extremas. Calor, suciedad, condesacion ácida. La mayoria de los generadores funcionan dentro del aceite del motor y estos estan expuestos con la comtaminacion del los productos de la combustion y humedad que constantemente atacan la aislacion de los
conductores finos. Aqui existe una buena razon para cambiar a menudo el acite del motor. Los motores fuera de borda estan expuestos tambien a condensacion de agua salada muchas veces que es conductora. Los depósitos de carbon favorecen el corto circuito entre conductor y masa. Lo que genera que la chiispa se vá haciendo paulatinamente mas débil. Es muy raro que la caja del CDI en si mismo sea respondable por la falla de un CDI. Entendamos que la falla de un CDI es simplemente la incapacidad del sistema de producir chispa.

Las recomendaciones que siguen asumen que ya ha hecho la prueba de la chispa, bujias malas, o resistencias de
capuchos superiores a 5 Ohms. Las fallas de bobinas en CDI son raras pero pueden suceder. La mejor manera de
averiguar es substituir. Para hacer las siguientes pruebas colocar los capuchones en las bujias y acostar las bujias sobre ella masa y en contacto con la culata ( la parte superior del cilindro) Hacer funcionar un sistema en donde no exista donde deba ir la chispa puede causar daño inmediato al sistema. O sea debe haber siempre conexion a masa para que la chispa salte.O.K? ¡OJO!

Lo primero, chequear el voltaje de origen de la bobina. Hay que usar un voltimetro conectado en escala unos 100 AC.(usar solo medidor analogo) medir el voltaje tan solo pateando la moto o con el motor de partida. Este deberia leer entre 50-100 voltios. Si no existiere voltaje entonces entonces habría de sospechar del generador.
Mientras tienes el generador desconectado conectar el medidor a 2V AC a la bobina que pulsa ( identificar) y esta debería saltar algo con cada vuelta del cigueñal. Mover a mano o con la pata. Una vez que el generador pasa estas pruebas conectarlo de nuevo.

Lo otro que falla en la ignicion son los switches de ignicion y los neutralizadores en serie e interruptores de matada que provocan corto circuito del suministro a tierra ( algunos; la mayoría) y estos se pueden ensuciarse o mojarse e ir generando una conexion gradual por tanto provoca la falla del CDI. Para probar bien hay que desconectar los circuitos de los interruptores de matada simplemente sacandolos de plug .Un interruptor malo no se puede arreglar y hay que sustituir por uno de fabrica o no usar uno simplemente.

Si todo lo anterior falla y el CDI sigue malo , entonces parece que tu CDI le toca ir al tiesto de la basura. Antes de comprar uno trata de pedir prestado uno. MIentras la conexiones sean iguales una caja similar de CDI funcionará. El calibraje de disparo podrá ser algo distinto per esto no es tan importante....no obstante si deseas mantenerlo puedes usar una lampara estrobiscopica par revisar que esté disparando mas o menos bien.. Puedes revisarlo en un taller si quieres pero recuerda que debe ser un taller de moto porque los CDI no existen en automobiles y los mecanicos de autos no cachan una sobre motos.

No olvides que las pruebas recomendadas no son aplicables a encendidos de interrupcion transitorizada. ¡ OJO !


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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor KLRTengai » 27 Abr 2012, 14:55

clapping clapping , muy buena data!!
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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor fedesaranda » 27 Abr 2012, 22:25

Naaaaaaaaaaa ni empedo leo todo esto :angry jajajajajajaja


:thumbup:
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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor YBR2010 » 27 Abr 2012, 22:27

fedesaranda escribió:Naaaaaaaaaaa ni empedo leo todo esto :angry jajajajajajaja


:thumbup:


Jajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!
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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor juancitodequilmes » 27 Abr 2012, 22:29

fedesaranda escribió:Naaaaaaaaaaa ni empedo leo todo esto :angry jajajajajajaja


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Coincidoooooooooooooooooooooooooooooo !!!
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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor eduardomolinari » 30 Abr 2012, 20:11

que alguien lo lea y después me lo cuenta!!!
la inteligencia me persigue... pero yo soy mas rapido!!!
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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor YBR2010 » 30 Abr 2012, 21:25

Por favor que alguien elimine el post aca son todos vagos para leer!!!!!!!
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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor turkito-210 » 04 May 2012, 16:24

Yo me lo lei todo, y me sirvio para desasnarme de un par de cosas, a saber:
- Si vas a probar si la bujia hace chispa, siempre tenes que apoyar la bujia a masa de la moto. La chispa SIEMPRE debe cerrar el circuito, osea, debe dispararse contra masa, de lo contrario, el cdi se quema, ya que es como que la chispa va hacia el cdi en vez de hacia la bujia.
- La unica forma de quemar un cdi, es conectandolo mal, o invertir cables (negativo y positivo por ejemplo).
- NUNCA desconectar el cable de la bujia o la ficha del CDI con la moto andando (aunque no me crean, he visto "mecanicos" hacer esto).


Esto, es un resumen para los vagos que no quieren leer !!!!!....
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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor fedesaranda » 05 May 2012, 00:04

turkito-210 escribió:Yo me lo lei todo, y me sirvio para desasnarme de un par de cosas, a saber:
- Si vas a probar si la bujia hace chispa, siempre tenes que apoyar la bujia a masa de la moto. La chispa SIEMPRE debe cerrar el circuito, osea, debe dispararse contra masa, de lo contrario, el cdi se quema, ya que es como que la chispa va hacia el cdi en vez de hacia la bujia.
- La unica forma de quemar un cdi, es conectandolo mal, o invertir cables (negativo y positivo por ejemplo).
- NUNCA desconectar el cable de la bujia o la ficha del CDI con la moto andando (aunque no me crean, he visto "mecanicos" hacer esto).


Esto, es un resumen para los vagos que no quieren leer !!!!!....




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Re: C.D.I Funcion y funcionamiento.

Notapor cristianhaiek » 05 May 2012, 01:07

muy bueno y si me lo lei todo ........ :m&v:
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